martes, 17 de diciembre de 2013

Una Navidad en los Países Bajos

Nuestro compañero Dennis es originario de Limburg Sur y nos cuenta como viven la Navidad en su país con un toque de humor:

" Para la mayoría de la gente de Países Bajos, Navidad no es una fiesta muy destacable porque hay otra llamada "Sinterklass", de donde la Navidad deriva, que la consideramos más importante. De todas formas, Navidad es una fiesta con rituales especiales en mi región: Limburg Sur. Tenemos una forma de esperar la Navidad muy especial: "the advent thingy", que consiste en encender una vela cada domingo, comenzando 4 semanas antes de Navidad.



Aparte de la Nochebuena, hay dos días de Navidad que están dominados por la familia, comida, regalos, y lo mejor: "gezelligheid", una palabra intraducible que está en el corazón de nuestra cultura. Significa, más o menos, sociabilidad, buenos tiempos con tu familia y amigos, aunque es una palabra que también podemos utilizar para la casa, que también puede ser: "gezellig".

Los días de Navidad son muy similares a los días en las películas de Hollywood:
En Nochebuena, mi familia y yo comemos tres platos: sopa, un plato principal y un postre especial. Entre los dulces que tenemos, se encuentran las "stroopwafels", unas galletas típicas de Holanda.


No tenemos la misma comida todos los años. Un año comemos conejo, y el otro, pollo. Hay música de navidad y ponemos un árbol. Toda la familia se reúne en casa y allí comemos, bebemos y gastamos bromas. ¡¡Es muy divertido!!
Después de comer, nos damos los regalos, jugamos a algún juego y vemos una película.

Al día siguiente hay un desayuno especial con croissants frescos, ensalada de huevos y mucho más. A veces damos un paseo pero los juegos de mesa también son importantes. Para cenar, tenemos Raclette, pero al año siguiente podemos tener comida diferente: japonesa, española, italiana, americana, etc. De nuevo hay música de navidad, juegos, y tomamos un vino o ginebra. Y también intercambiamos regalos. ¡Qué "gezellig"!


El segundo día de Navidad es muy similar: comida, vino o ginebra, juegos y pelis. Pero hay pasteles y tarta a las dos de la tarde. Y esta vez, sin regalos. Lo más importante es el sentimiento "gezelligheid", juntos con la familia. No es de extrañar que pesemos más después de estos tres días :)

Y para mi, Navidad tiene un toque: es el único tiempo en el que mis hermanos y yo estamos juntos. ¡¡Por eso es tan especial!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario