miércoles, 11 de diciembre de 2013

Costumbres navideñas en Rumanía

Esta semana nos trasladamos a Rumanía de la mano de Adriana Ene, quien amablemente ha accedido a contarnos cómo celebran la Navidad en su país:

"Las fiestas y costumbre populares, agrupadas en torno al solsticio de invierno (20 diciembre-7 enero ) , se llaman  fiestas  de invierno. El periodo se abre con la Navidad  atravesado en medio de la víspera de Año Nuevo y cierra con “Boboteaza” (Epifanía) y son el  principal ciclo fiestas de invierno - Navidad, Año Nuevo, Epifanía – que funcionaron a lo largo de los años como  la renovación del tiempo y el inicio del año. Los rumanos utilizaron, además del calendario oficial, reconocido por el Estado y la Iglesia, un calendario no oficial - Calendario popular – creado y transmitido por folklore. A diferencia del calendario oficial de la iglesia y el calendario civil, que es simplemente una tabla de días agrupados en semanas y meses, el calendario popular indica el tiempo de arar y sembrar de cortejo y compromiso, etc. 


Desde la medianoche del 24 de diciembre  hasta el amanecer las calles de pueblos y ciudades están tomadas por pequeños grupos que cantan villancicos. Con una bolsa en el cuello y palo en la mano, los cantantes van de casa en casa y cantan por las ventanas iluminadas.


 Los grupos que cantan villancicos se organizan por los barrios y van de casa en casa para repartir su saludo auspicioso. Su arsenal consiste en campanas, bastones, látigos cuyo ruido es para desterrar las fuerzas del mal. En el mismo marco tenemos los juegos de máscaras: cabra, con sus variantes - e incluso camellos, osos, caballos, y el grupo de enmascarados, que se supone que deben estigmatizar a todas las carencias de la comunidad. También están representados  perfiles profesionales: tabernero, calderero, agricultor etc. En los trajes nunca faltan las curdas repletas de campanas que tiene el propósito de proteger de las fuerzas del mal.

En la víspera de Navidad y la víspera de Año Nuevo, en todas las provincias rumanas los niños forman grupos y empiezan a cantar canciones como: " Flores de escarcha", " Lerui ler ", o " Valerim ", etc.
Bajo el nombre de “colindat” y villancicos deben entender la vieja costumbre que encontramos en las fiestas mencionadas cuando los niños, como los jóvenes de las aldeas , van de casa en casa , cantando canciones para desearles salud y la felicidad y recibir regalos a cambio en efectivo o en especie : nueces, pan , manzanas , dulces , etc .


Los Villancicos son de dos tipos: religiosos y seculares. Los religiosos tienen un origen literario y se refieren a Jesús. Villancicos profanos (o seculares) tienen un carácter lírico, y a menudo los cantantes  adaptan la situación a las personas .
http://www.leonardo.snspa.ro/romania/traditii/T5.jpgLos Villancicos religiosos y los seculares  tienen un origen común, los religiosos formándose a raíz de los seculares.


La Navidad está marcada también por una comida rica en la cual no deben faltar panes variados dulces y salados, fruta, pescado, dulces y  por supuesto, la bebida. Todo lo que se pone en la mesa tiene una clara referencia a las ocupaciones tradicionales de la comunidad rumana. De la mesa no pueden faltar las nueces y huevos, que tienen un simbolismo más complejo con referencia a la durabilidad en el tiempo, a la semilla que nunca se pierde."



No hay comentarios:

Publicar un comentario